LEY PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD
ACTIVIDAD 1
Realiza un Proyecto de Vida. "Actividad a realizarse en aula"
ACTIVIDAD 2
Responde las siguientes preguntas en base a la cartilla:
- Según la Ley Plurinacional de la Juventud de Bolivia, ¿en qué rango de edad se define la etapa de la juventud y qué día se celebra su día nacional?
- ¿Qué derechos sociales, económicos y culturales específicos se mencionan en el documento para las y los jóvenes?
- De acuerdo con el poema de Mario Benedetti citado, ¿qué actitudes y acciones se sugieren que los jóvenes deben adoptar frente al mundo?
- ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que, según la cartilla, enfrenta la juventud en la actualidad?
- ¿A qué edad se ejerce la ciudadanía en Bolivia con derecho a elegir, según la Constitución Política del Estado mencionada?
- Además del derecho a elegir, ¿qué otro derecho político fundamental se menciona para los jóvenes en la cartilla?
- ¿Qué institución establece la Ley de la Juventud para la participación de este sector y qué otros espacios promueve?
- Según la sección "Deberes" en la cartilla, ¿cuáles son algunas de las responsabilidades cívicas que tienen las y los jóvenes?
- La cartilla describe a la juventud como un "motor de cambio". ¿En qué ámbitos se menciona que su participación activa es fundamental?
- Según el concepto de "juventud" presentado en la cartilla, ¿por qué se considera que esta etapa es fundamental para el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y la transformación social?
ACTIVIDAD 3 - puede usar ticket
Realiza mapa mental sobre el tema, debe colocar imágenes pequeñas.
Esta actividad puede realizarlo en computadora, imprimir y pegar en su cuaderno.
ACTIVIDAD 4 - puede usar ticket
Reflexionar y responder las siguientes preguntas:
- ¿Crees que la "juventud" en Bolivia es una sola o son múltiples juventudes divididas por factores como clase, etnia y territorio?
- ¿De qué manera el acceso desigual a la educación y tecnología está creando dos realidades distintas para los jóvenes bolivianos?
- ¿Es posible ser "agente de cambio" en un contexto de precariedad laboral y falta de oportunidades económicas?
- ¿Cómo afecta la migración interna y externa a la identidad y los proyectos de vida de la juventud boliviana?
- ¿Qué papel juegan las redes sociales en la construcción de la identidad política y cultural de los jóvenes en Bolivia?
- ¿Cómo se relaciona la juventud boliviana con las luchas históricas de sus mayores (ej. movimientos sociales, guerras del agua y gas)?
- ¿Crees que hay una desconexión entre las leyes que protegen a la juventud y su implementación real en municipios y comunidades?
- ¿Qué responsabilidad tiene el Estado en la creación de empleo digno para los jóvenes profesionales subempleados?
- ¿Cómo viven los jóvenes bolivianos la tensión entre las tradiciones culturales y la influencia global?
- ¿Qué espacios públicos quedan realmente disponibles para la participación y expresión juvenil fuera de las estructuras formales?
- ¿Cómo impacta el cambio climático en los proyectos de vida de la juventud rural e indígena?
- ¿Por qué persiste la baja representación juvenil en los espacios de decisión política a pesar de las leyes que la promueven?
- ¿Cómo se construye la masculinidad y feminidad en los jóvenes bolivianos hoy, y qué conflictos genera?
- ¿Qué rol cumplen las familias en la autonomía o dependencia de los jóvenes bolivianos mayores de edad?
- ¿Es la universidad pública todavía un mecanismo de movilidad social para la juventud o ha perdido ese rol?
- ¿Cómo afecta la violencia de género y los feminicidios la forma en que las jóvenes bolivianas viven su juventud?
- ¿Qué significa "ser joven" en un contexto de aceleración digital y acceso desigual a internet en Bolivia?
- ¿Cómo pueden los jóvenes aportar a la construcción de una verdadera interculturalidad en un país tan diverso?
- ¿Qué consecuencias tiene la dependencia económica prolongada en la autoestima y la independencia de los jóvenes?
- ¿Crees que los jóvenes bolivianos sienten que el futuro les pertenece o que están destinados a repetir las crisis de las generaciones anteriores?
ACTIVIDAD 5 - puede usar ticket
Esta actividad se realizara en aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario