LEY PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD

ACTIVIDAD 1

Realiza un Proyecto de Vida. "Actividad a realizarse en aula"

ACTIVIDAD 2

Responde las siguientes preguntas en base a la cartilla:
  1. Según la Ley Plurinacional de la Juventud de Bolivia, ¿en qué rango de edad se define la etapa de la juventud y qué día se celebra su día nacional?
  2. ¿Qué derechos sociales, económicos y culturales específicos se mencionan en el documento para las y los jóvenes?
  3. De acuerdo con el poema de Mario Benedetti citado, ¿qué actitudes y acciones se sugieren que los jóvenes deben adoptar frente al mundo?
  4. ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que, según la cartilla, enfrenta la juventud en la actualidad?
  5. ¿A qué edad se ejerce la ciudadanía en Bolivia con derecho a elegir, según la Constitución Política del Estado mencionada?
  6. Además del derecho a elegir, ¿qué otro derecho político fundamental se menciona para los jóvenes en la cartilla?
  7. ¿Qué institución establece la Ley de la Juventud para la participación de este sector y qué otros espacios promueve?
  8. Según la sección "Deberes" en la cartilla, ¿cuáles son algunas de las responsabilidades cívicas que tienen las y los jóvenes?
  9. La cartilla describe a la juventud como un "motor de cambio". ¿En qué ámbitos se menciona que su participación activa es fundamental?
  10. Según el concepto de "juventud" presentado en la cartilla, ¿por qué se considera que esta etapa es fundamental para el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y la transformación social?

ACTIVIDAD 3 - puede usar ticket

Realiza mapa mental sobre el tema, debe colocar imágenes pequeñas.
Esta actividad puede realizarlo en computadora, imprimir y pegar en su cuaderno.

ACTIVIDAD 4 - puede usar ticket

Reflexionar y responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Crees que la "juventud" en Bolivia es una sola o son múltiples juventudes divididas por factores como clase, etnia y territorio?
  2. ¿De qué manera el acceso desigual a la educación y tecnología está creando dos realidades distintas para los jóvenes bolivianos?
  3. ¿Es posible ser "agente de cambio" en un contexto de precariedad laboral y falta de oportunidades económicas?
  4. ¿Cómo afecta la migración interna y externa a la identidad y los proyectos de vida de la juventud boliviana?
  5. ¿Qué papel juegan las redes sociales en la construcción de la identidad política y cultural de los jóvenes en Bolivia?
  6. ¿Cómo se relaciona la juventud boliviana con las luchas históricas de sus mayores (ej. movimientos sociales, guerras del agua y gas)?
  7. ¿Crees que hay una desconexión entre las leyes que protegen a la juventud y su implementación real en municipios y comunidades?
  8. ¿Qué responsabilidad tiene el Estado en la creación de empleo digno para los jóvenes profesionales subempleados?
  9. ¿Cómo viven los jóvenes bolivianos la tensión entre las tradiciones culturales y la influencia global?
  10. ¿Qué espacios públicos quedan realmente disponibles para la participación y expresión juvenil fuera de las estructuras formales?
  11. ¿Cómo impacta el cambio climático en los proyectos de vida de la juventud rural e indígena?
  12. ¿Por qué persiste la baja representación juvenil en los espacios de decisión política a pesar de las leyes que la promueven?
  13. ¿Cómo se construye la masculinidad y feminidad en los jóvenes bolivianos hoy, y qué conflictos genera?
  14. ¿Qué rol cumplen las familias en la autonomía o dependencia de los jóvenes bolivianos mayores de edad?
  15. ¿Es la universidad pública todavía un mecanismo de movilidad social para la juventud o ha perdido ese rol?
  16. ¿Cómo afecta la violencia de género y los feminicidios la forma en que las jóvenes bolivianas viven su juventud?
  17. ¿Qué significa "ser joven" en un contexto de aceleración digital y acceso desigual a internet en Bolivia?
  18. ¿Cómo pueden los jóvenes aportar a la construcción de una verdadera interculturalidad en un país tan diverso?
  19. ¿Qué consecuencias tiene la dependencia económica prolongada en la autoestima y la independencia de los jóvenes?
  20. ¿Crees que los jóvenes bolivianos sienten que el futuro les pertenece o que están destinados a repetir las crisis de las generaciones anteriores?

ACTIVIDAD 5 - puede usar ticket

Esta actividad se realizara en aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario