TEMA #3
ACTIVIDAD 1
Investiga y responde estas preguntas:
¿Que es el liberalismo?
¿Que es el neoliberalismo?
Luego realiza un análisis critico en base a la historieta de la pagina 463. Su análisis debe contextualizar con la realidad actual.

ACTIVIDAD 2
Investiga y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué Diferencia hay del neoliberalismo y el liberalismo?
- Que características presenta el neoliberalismo
- ¿Qué es la privatización? ¿Cuáles son sus efectos?
- ¿Existe la libertad de organizar sindicatos en Bolivia?
- Realiza una comparación de la Bolivia en la época neoliberal con el actual, Estado Plurinacional.
- ¿A causa de que se dio la guerra del agua? Argumente
- ¿Que papel tiene la COB dentro del neoliberalismo?
- ¿Que es la hiperinflación?
- ¿En que consistía la relocalización?
- ¿En que consiste la desdolarización?
- ¿Qué problemas económicos heredó Bolivia de las dictaduras militares (1978-1982)?
- ¿Por qué el gobierno de Hernán Siles Zuazo (UDP) no logró estabilizar la economía boliviana?
- ¿Qué medidas económicas implementó la UDP y por qué fracasaron?
- ¿Cómo afectaron los factores climáticos a la crisis económica de 1983?
- ¿Por qué surgió un mercado negro de divisas durante la crisis de los 80?
- ¿Qué papel jugó Víctor Paz Estenssoro en la implementación del neoliberalismo en Bolivia?
- ¿Por qué la "Marcha por la Vida" de 1986 fue un hito en la resistencia al neoliberalismo?
- ¿Qué establecía el Decreto Supremo N° 21060 y cómo impactó en los trabajadores mineros?
- ¿Qué empresas públicas fueron capitalizadas durante el gobierno de Sánchez de Lozada?
- ¿Cómo afectó la privatización de SEMAPA a la población de Cochabamba?
- ¿Qué críticas recibió el proceso de capitalización de empresas estatales?
- ¿Qué logros obtuvo la "Marcha por el Territorio y la Dignidad"?
- ¿Por qué la "Guerra del Agua" (2000) es un símbolo de lucha contra el neoliberalismo?
- ¿Qué provocó la "Guerra del Gas" en 2003 y cuál fue su desenlace?
- ¿Por qué la población rechazaba la exportación de gas por Chile?
- ¿Qué objetivos tenía la Reforma Educativa Ley N° 1565 y por qué fue criticada?
- ¿Qué fue la "democracia pactada" y cómo influyó en la elección de Jaime Paz Zamora (1989
- ¿Cómo evaluarías los gobiernos de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en términos de políticas neoliberales?
- ¿Qué caracterizó a la "megacoalición" que apoyó a Hugo Banzer en 1997?
- ¿Qué enseñanzas dejaron las "Guerras del Agua y del Gas" para Bolivia?
ACTIVIDAD 3
Realiza esquema de cajas sobre el tema. Tomar en cuenta
¿Qué es?
Es un esquema que se conforma por una serie de recuadros que simulan
cajas o cajones; de ahí el nombre. En la caja superior se anota el
tema o la idea central. En el segundo nivel se sintetiza la información
de cada uno de los subtemas.
¿Cómo se realiza?
a) Se identifican los conceptos más generales e inclusivos del tema.
b) En las siguientes cajas se describe el tema o idea central.
EJEMPLO:
ACTIVIDAD 4
Realiza la siguiente actividad:
Dibuja las siglas “significado de las siglas”, símbolos y color de los partidos dentro del contenido del “neoliberalismo”
ADN, MNR, MIR, UDP, UCS, MBL, CONDEPA, MRTKL, MNRI, PCB, NFR, FRI, FSB
Esto con el fin de conocer e identificar los partidos y agrupaciones.
ACTIVIDAD 5
Dibuja cada uno de los acontecimientos:
- Guerra del agua.
- Febrero negro.
- Relocalización.
- Marcha por la vida.
- Marcha por el territorio y la dignidad de los pueblos indígenas de tierras bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario