IDENTIDADES BOLIVIANAS
ACTIVIDAD 1
Realiza un MAPA CONCEPTUAL sobre el tema:
Ejemplo:
ACTIVIDAD 2
En base a la cartilla responde las siguientes preguntas:
- Según Elizardo Pérez, ¿por qué es importante que la escuela sea plurilingüe en Bolivia?
- ¿Qué consecuencias tuvo la invasión española en el desarrollo cultural de los pueblos originarios de Bolivia?
- ¿Qué establece la Constitución Política del Estado respecto a la composición del pueblo boliviano?
- ¿Qué principios fundamentan el Estado Plurinacional de Bolivia?
- ¿Cómo influyen la globalización y las redes sociales en la construcción de la identidad hoy en día?
- ¿Qué se entiende por alienación cultural y cómo puede afectar a las personas?
- ¿Por qué es importante evitar oponer lo rural a lo urbano al hablar de identidad?
- Menciona dos valores comunitarios tradicionales que puedan ayudar a enfrentar la crisis climática.
- ¿De qué manera la cultura actúa como un “espejo de la historia” según el texto?
- ¿Qué diferencia hay entre un sujeto natural y un sujeto jurídico en términos de identidad cultural?
- Define intraculturalidad y da un ejemplo de iniciativa intracultural.
- Explica qué es la interculturalidad y por qué es relevante en contextos de migración y globalización.
- Nombra tres valores éticos o morales que sean esenciales para la convivencia en sociedad según el documento.
- ¿Qué son las normas de trato social y menciona dos ejemplos presentes en la vida cotidiana?
- ¿Qué iniciativas se mencionan en el texto para revalorizar las culturas ancestrales en Bolivia?
- Define democracia comunitaria y explica cómo se ejerce.
- ¿Qué riesgos representa la globalización para las culturas de los pueblos originarios?
- ¿Cómo pueden los pueblos originarios resistir y adaptarse frente a los efectos de la globalización?
- ¿Qué se entiende por tolerancia más allá de la “aceptación pasiva de las diferencias”?
- ¿Cuáles son las raíces históricas de la discriminación en Bolivia según el texto?
- ¿Por qué la Revolución Nacional de 1952 no logró erradicar completamente la discriminación?
- ¿Qué objetivo principal tiene la Ley N° 045 contra el racismo y toda forma de discriminación?
- ¿Cómo contribuye la diversidad cultural al enriquecimiento de la identidad nacional boliviana?
- ¿Qué papel juegan los valores comunitarios en la construcción de una sociedad inclusiva?
- Propón dos medidas concretas para proteger las tradiciones ancestrales en el contexto de la globalización.
ACTIVIDAD 3
Realiza un artículo de opinión en base a al siguiente título: ¿Qué nos hace bolivianos?
Su trabajo debe tener como mínimo 40 líneas.
Debe seguir el formato del ejemplo.
Ejemplo:
ACTIVIDAD 4 - PUEDES USAR SELLO
En un mapa mudo, tienen que ubicar las 36 naciones indígenas reconocidas por la CPE e investigar una lengua, tradición o festividad de cada una.
ACTIVIDAD 5 - PUEDES USAR SELLO
Analiza, reflexiona, luego responde las siguientes preguntas:
- ¿Crees que es posible construir una “identidad boliviana” única sin que se pierdan las identidades culturales particulares? ¿Por qué sí o porque no?
- En la cartilla menciona que la escuela debe ser plurilingüe. ¿Qué desafíos prácticos y culturales podría enfrentar esta propuesta en la realidad boliviana actual?
- Si la colonización impuso una visión homogeneizadora, ¿crees que hoy en día existe alguna forma de homogenización cultural? Da ejemplos.
- ¿De qué manera la globalización puede ser una oportunidad para las culturas originarias y al mismo tiempo una amenaza?
- ¿Por qué la “alienación cultural” es un riesgo en un mundo conectado? ¿Has sentido o observado este fenómeno en tu entorno?
- Si tuvieras que explicarle a alguien fuera de Bolivia qué es la “democracia comunitaria”, ¿cómo la definirías con tus propias palabras?
- La cartilla habla de “intraculturalidad” e “interculturalidad”. ¿Crees que en tu colegio o comunidad se practican ambas? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué valores comunitarios de los pueblos originarios consideras que serían más útiles para enfrentar problemas actuales como la crisis climática?
- La Ley 045 contra el racismo y la discriminación existe desde 2010. ¿Por qué crees que aún persisten actos discriminatorios en la sociedad?
- ¿Cómo contribuye la “autodiscriminación” a la pérdida de la identidad cultural y qué se podría hacer para combatirla?
- Si el Estado Plurinacional reconoce 36 naciones, ¿qué acciones concretas propondrías para que esta diversidad se vea reflejada en la educación pública?
- ¿Crees que las redes sociales ayudan a fortalecer las identidades culturales o más bien las debilitan? Argumenta con ejemplos.
- ¿Qué responsabilidad tienen los jóvenes en la preservación y revalorización de los saberes ancestrales?
- Si la cultura no es estática, ¿cómo podemos asegurarnos de que su evolución no signifique la pérdida de sus raíces?
- ¿Crees que es posible lograr una verdadera “tolerancia activa” en Bolivia? ¿Qué cambiaría si se practicara consistentemente?


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